SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Agrocombustibles y soberanía alimentaria en ColombiaPermeabilidad del suelo de la cuenca del río Chillán, entre Estero Peladillas y río Ñuble, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CONTRERAS, Félix Ignacio  y  PAIRA, Aldo Raúl. Comparación morfométrica entre lagunas de la planicie aluvial del río Paraná Medio y La Lomada Norte (Corrientes, Argentina). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.61-71. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.47774.

El desarrollo de la línea de costa (DL) es una medida morfométrica que permite conocer cuantitativamente la forma de la cubeta. El objetivo de este trabajo es comparar el DL de un grupo de lagunas que, aunque se encuentran en una misma región, son geológica y geomorfológicamente distintas. Para ello, se midieron 925 lagunas, correspondientes a la totalidad de cuerpos leníticos de la Lomada Norte, y 1.500 lagunas de la llanura aluvial del río Paraná Medio. Los resultados demostraron que en las primeras existe un predominio de lagunas circulares que evolucionan a formas más complejas, mientras que en las segundas, en su mayoría, son lagunas de forma alargada evolucionando a ovales o circulares.

Palabras clave : Corrientes (Argentina); desarrollo de línea de costa; lagunas; morfometría; río Paraná.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )