SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Comparación morfométrica entre lagunas de la planicie aluvial del río Paraná Medio y La Lomada Norte (Corrientes, Argentina)Mapeo geomorfológico del área correspondiente a las hojas Alhandra y Pitimbu 1:25.000 - departamentos de Paraíba y Pernambuco (Noreste de Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

LOYOLA GOMEZ, Christian; RIVAS MALDONADO, Juan  y  GACITUA ROJAS, María José. Permeabilidad del suelo de la cuenca del río Chillán, entre Estero Peladillas y río Ñuble, Chile. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.73-86. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41679.

Debido al aumento en la ocupación humana del territorio, se analiza la permeabilidad del suelo de la cuenca, al ser una variable a considerar en los estudios sobre riesgo de inundación. Para ello, se aplicó a los suelos la metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para predecir el comportamiento hidráulico, la cual se encuentra validada por los estudios que la anteceden, enfocados a la granulometría, porosidad y textura. Los resultados obtenidos permitieron determinar zonas de permeabilidad de la cuenca; dada su envergadura, se hizo a través de la utilización de una herramienta de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sin embargo, esta descarta características puntuales que es necesario incorporar a la medición.

Palabras clave : cuenca; Chillán; permeabilidad; río; SIG; suelo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )