SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mapeo geomorfológico del área correspondiente a las hojas Alhandra y Pitimbu 1:25.000 - departamentos de Paraíba y Pernambuco (Noreste de Brasil)Transformaciones urbanas vinculadas a barrios cerrados: evidencias para la discusión sobre fragmentación espacial en ciudades latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

ORTIZ MONTERO, Jesús David  y  HERNANDEZ PENA, Yolanda. Análisis desde la base del conocimiento local de las percepciones y respuestas locales frente al proceso de rurbanización en la vereda de Chuntame, municipio de Cajicá, Cundinamarca. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.87-99. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.47775.

El proceso de rurbanización de la vereda de Chuntame, municipio de Cajicá, afecta la sostenibilidad del territorio, al impactar las dimensiones socioculturales, económicas y ambientales. Desde la base del conocimiento local, se caracterizaron las percepciones y respuestas de los pobladores frente al proceso rurbano en cinco dimensiones: físico-territorial, socioeconómica, sociocultural, político-institucional y ambiental. La metodología tuvo un enfoque cualitativo etnográfico, a partir de la aplicación de cuestionarios y entrevistas. El cambio en la vocación del suelo, la disminución de las oportunidades de empleo, la pérdida del interés por el campo y la modificación en el paisaje, se cuentan como los principales cambios. Se discute cómo las percepciones y respuestas locales manifiestan las nuevas formas de organización espacial y funcional de los espacios rurales.

Palabras clave : conocimiento local; percepciones; respuestas locales; rurbanización; sostenibilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )