SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Lógicas territoriales y relaciones de poder en el espacio de los actores armados: un aporte desde la geografía política al estudio de la violencia y el conflicto armado en Colombia, 1990-2012Conflictos socioambientales y pobreza: el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GOMEZ PINTUS, Ana Helena. La configuración histórica del Gran Buenos Aires: transformaciones y debates en torno al objeto. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.173-191. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.43061.

Este trabajo presenta un aspecto escasamente abordado en relación a la expansión del Gran Buenos Aires (GBA): la formación de áreas residenciales englobadas ampliamente dentro de los modelos deudores de la "ciudad jardín" durante lo que se denomina su periodo expansivo (1887-1970). En una operación paralela, se propone reflexionar sobre las transformaciones espaciales del GBA y las diferentes voces que históricamente lo han nombrado. Se parte de la idea de que entre estos términos se produce un vínculo complejo que es necesario discutir, asumiendo la conflictividad que surge en el diálogo permanente que se construye entre la palabra, el fenómeno y su aplicación a realidades diversas.

Palabras clave : estudios culturales; expansión urbana; Gran Buenos Aires.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )