SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacialAnálisis de umbrales de precipitación de procesos de remoción en masa, en laderas urbanizadas de la costa de Chile centro-sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CHICANGANA, Germán et al. La amenaza sísmica de la Sabana de Bogotá frente a un sismo de magnitud M > 7.0, cuyo origen esté en el Piedemonte Llanero. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.73-91. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.43865.

En este trabajo se muestra cómo un gran sismo originado en el Sistema de Fallas de la Falla Frontal de la Cordillera Oriental (SFFFCO) puede causar grandes daños y pérdidas de vidas, tanto en el área metropolitana de Bogotá, D. C., como en el resto de la Sabana de Bogotá. El grado de la amenaza sísmica de la ciudad ante un sismo cercano, originado en el Piedemonte Llanero, cuya distancia es inferior a 250 km y con una magnitud > 7.0, es muy alto, si se tiene presente que sus suelos, de origen lagunar, se ubican hacia el occidente y el noroccidente, zonas en las que, durante las dos últimas décadas, se ha ido extendiendo el área metropolitana.

Palabras clave : amenaza sísmica; fallas del Piedemonte Llanero; Sabana de Bogotá; suelos lagunares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )