SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Causas, características e impacto de los procesos de remoción en masa, en áreas contrastantes de la región AndinaMapa de peligros del volcán Poás índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MENDEZ, Williams et al. Caracterización hidroclimatológica y morfométrica de la cuenca del río San Julián (estado Vargas, Venezuela): aportes para la evaluación de la amenaza hidrogeomorfológica. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.133-156. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50213.

Con base en eventos registrados de movimientos en masa y crecidas, ocurridos en la cuenca del río San Julián y activados por lluvias extraordinarias, se realizó una caracterización hidroclimatológica y morfométrica del sistema, como aporte a la evaluación de la amenaza hidrogeomorfológica. En la metodología se consideró la fotointerpretación geomorfológica, las mediciones y los cálculos de parámetros morfométricos, así como la estimación del tiempo de concentración, la caracterización del régimen pluviométrico y el análisis de eventos extremos de precipitación. La cuenca analizada es un sistema cuyas respuestas hidrológicas están determinadas por sus características morfométricas, lo cual se evidencia en su corto tiempo de concentración, debido a su ubicación en un ambiente montañoso, y a las magnitudes de los eventos extremos de precipitación.

Palabras clave : amenaza hidrogeomorfológia; cuenca de drenaje; estado Vargas; hidroclimatología; parámetros morfométricos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )