SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caracterización hidroclimatológica y morfométrica de la cuenca del río San Julián (estado Vargas, Venezuela): aportes para la evaluación de la amenaza hidrogeomorfológicaAspectos estructurales de la construcción social del riesgo ambiental en territorios de clases populares: el caso de São João del Rei (Minas Gerais, Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

BARRANTES CASTILLO, Gustavo  y  MALAVASSI ROJAS, Eduardo. Mapa de peligros del volcán Poás. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.157-172. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50219.

El volcán Poás presenta una serie de amenazas a la vida y a las actividades de las comunidades que habitan a su alrededor, tales como caída de cenizas, gases volcánicos, proyección balística, flujos piroclásticos, lahares y coladas de lava. En la investigación, motivo del presente artículo, se zonificaron e integraron los riesgos en mapas de peligros combinados, con el propósito de que se utilicen posteriormente en procesos de ordenamiento territorial. La metodología se basó en una aproximación heurística, apoyada en criterios cartográficos, geomorfológicos, geológicos y de afectaciones históricas, con el fin de lograr un producto adecuado a su escala y facilidad de interpretación. Estos mapas presentan mayor detalle e integración con respecto a otros trabajos y cartografías de peligros volcánicos existentes en Costa Rica.

Palabras clave : amenazas volcánicas; peligro volcánico; valoración del riesgo; volcán Poás; vulcanismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )