SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caracterização hidroclimatológica e morfométrica da bacia do rio San Julián (estado Vargas, Venezuela): contribuições para a avaliação da ameaça hidrogeomorfológicaAspectos estruturais da construção social do risco ambiental em territórios de classes populares: o caso de São João del-Rei (Minas Gerais, Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

BARRANTES CASTILLO, Gustavo  e  MALAVASSI ROJAS, Eduardo. Mapa de peligros del volcán Poás. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.157-172. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50219.

El volcán Poás presenta una serie de amenazas a la vida y a las actividades de las comunidades que habitan a su alrededor, tales como caída de cenizas, gases volcánicos, proyección balística, flujos piroclásticos, lahares y coladas de lava. En la investigación, motivo del presente artículo, se zonificaron e integraron los riesgos en mapas de peligros combinados, con el propósito de que se utilicen posteriormente en procesos de ordenamiento territorial. La metodología se basó en una aproximación heurística, apoyada en criterios cartográficos, geomorfológicos, geológicos y de afectaciones históricas, con el fin de lograr un producto adecuado a su escala y facilidad de interpretación. Estos mapas presentan mayor detalle e integración con respecto a otros trabajos y cartografías de peligros volcánicos existentes en Costa Rica.

Palavras-chave : amenazas volcánicas; peligro volcánico; valoración del riesgo; volcán Poás; vulcanismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )