SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Mapa de peligros del volcán PoásLluvias extremas y desorden del territorio en la construcción del riesgo: un estudio de caso en el municipio de Cabaceiras-Paraíba (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

PINTO, Lucas Henrique  y  CARNEIRO, Eder Jurandir. Aspectos estructurales de la construcción social del riesgo ambiental en territorios de clases populares: el caso de São João del Rei (Minas Gerais, Brasil). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.173-188. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50220.

Este trabajo es el resultado de una investigación sobre el "riesgo ambiental", en São João del Rei, Minas Gerais, que muestra el funcionamiento de mecanismos productores de desigualdades ambientales que obligan a la población de bajos ingresos a habitar en territorios marcados por la degradación ambiental y la falta de servicios de infraestructura urbana. Al observar la construcción de algunos barrios populares se encontraron situaciones de "riesgo ambiental", identificadas a través de la revisión de archivos, procesos en el ministerio público y entrevistas con las comunidades afectadas, entendiendo como riesgo ambiental aquella situación así denominada por cualquier actor social involucrado y llevada al conocimiento público. Se analizaron los diferentes discursos y percepciones de los técnicos y la percepción que la población tiene de las mismas situaciones, las causas y posibles soluciones.

Palabras clave : desigualdades ambientales; justicia ambiental; Minas Gerais; riesgo ambiental; São João del-Rei.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )