SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Aspectos estructurales de la construcción social del riesgo ambiental en territorios de clases populares: el caso de São João del Rei (Minas Gerais, Brasil)África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

QUEIROZ ROSENDO, Eliamin Eldan et al. Lluvias extremas y desorden del territorio en la construcción del riesgo: un estudio de caso en el municipio de Cabaceiras-Paraíba (Brasil). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.189-203. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.43924.

La revolución industrial tardía en los países subdesarrollados trajo una nueva configuración del espacio urbano, que en muchos casos en combinación con los fenómenos climáticos, la falta de planificación territorial y las vulnerabilidades sociales y ambientales contribuyeron a generar un panorama de riesgos. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue analizar las características ambientales de la ciudad de Cabaceiras-Paraíba, Brasil, localizada en la región semiárida de Brasil, que a veces se ha visto afectada por las inundaciones. Los procedimientos metodológicos utilizados fueron: levantamiento histórico-bibliográfico, el uso de datos climáticos, el uso de SIG a través de sensores remotos y visitas de campo. Se observó que la devastación de la sabana, la desertificación, el tipo de suelo, el proceso de urbanización, la mala distribución de las lluvias y las fallas en la gobernanza corroboraron el fenómeno de la inundación.

Palabras clave : Cabaceiras-Paraíba; eventos climáticos extremos; inundaciones; riesgos socio-ambientales; urbanización desordenada.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )