SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Lluvias extremas y desorden del territorio en la construcción del riesgo: un estudio de caso en el municipio de Cabaceiras-Paraíba (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MARIS SHMITE, Stella  y  NIN, María Cristina. África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.205-219. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50221.

El Sahel es una región ubicada al sur del desierto del Sahara, donde se conjugan múltiples problemáticas: sequías, degradación de suelos, presión demográfica, desnutrición, pobreza, migraciones, conflictos, refugiados, entre otras. Los cambios ambientales provocan un fuerte impacto en las dimensiones socioculturales, políticas y económicas, actúan como multiplicadores de las tensiones sociales y estimulan la inestabilidad política. El objetivo de este artículo es identificar estas problemáticas y analizar las variables ambientales, con el fin de abordar el contexto territorial. La investigación se orientó hacia la interpretación de diversas fuentes como cartografía, estadísticas y publicaciones académicas, que abren la posibilidad de mirar y comprender de manera integral la compleja trama de conflictos que perduran, así como los emergentes en este territorio transfronterizo de África.

Palabras clave : ambiente; conflictos; geografía; problemáticas territoriales; Sahel.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )