SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Adaptación humana y ocupación de los ambientes amazónicos por poblaciones indígenas precolombinasConstrucciones socioespaciales en el encierro: la cárcel Bellavista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DE OLIVEIRA NEVES, Fábio  y  MENDONCA, Francisco. Por una lectura geográficocultural de los residuos sólidos: reflexiones para el debate en la Geografía. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.153-169. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n1.43025.

El tema de los residuos de las actividades cotidianas es amplio y de naturaleza controvertida y compleja. Sin embargo, con frecuencia esta discusión es reducida a la racionalidad económico-instrumental de los expertos. En este artículo se presenta un enfoque geográfico-cultural sobre el tema de los residuos, basado en el imaginario sobre los desechos y su espacialidad. Esta investigación ofrece un marco teórico para la comprensión de las prácticas de manejo de los residuos: la confrontación entre el principio de la recuperación y el de la relegación. Mientras que la urgencia por recuperar los residuos parece un consenso en la sociedad contemporánea, el principio de relegación sigue presente en muchos contextos. El enfrentamiento entre estos dos principios no solo abre posibilidades para superar la discusión técnica y económica, sino que, además, permite profundizar en aspectos culturales y espaciales fundamentales para el debate en la geografía.

Palabras clave : eliminación de desechos; manejo; principio de recuperación; principio de relegación; residuos sólidos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )