SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Construcciones socioespaciales en el encierro: la cárcel BellavistaReserva de carbono en biomasa forestal y suelos minerales en el Parque Nacional Malinche (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CAPELLE SUESS, Rodrigo. Una lectura del Estado de Goiás (Brasil): enlaces entre música y lugar. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.195-206. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n1.48152.

La música, además de propagar la cultura, se destaca por ser una fuerte promotora de la identidad y revelar el alma de los lugares. En Geografía, el lugar es la herramienta adecuada para el estudio de aquellas marcas que se expresan en el espacio, y que también son percibidas por medio de las canciones, dado que el lugar nos permite entender lo que sucede en el espacio en el que vivimos más allá de sus condiciones naturales o humanas. El método utilizado fue la fenomenología hermenéutica, así que gran parte del marco teórico se asocia con autores y temas que tienen alguna afinidad con dicho método. Así, este trabajo tiene como objetivo realizar una lectura de letras musicales que interpretan el estado de Goiás como un lugar. Se trata de una buena opción para quienes desean conocer Goiás desde otra perspectiva, así como de una forma distinta de leer otros territorios y lugares.

Palabras clave : cultura; geografía de la música; geografía humanística; identidad; lugar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )