SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estructura productiva, pobreza y problemas de empleo en las provincias pampeanas y norteñas de Argentina en los primeros años del siglo XXILas respuestas de los habitantes al proyecto Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

URDINOLA, B. Piedad; TORRES AVILES, Francisco  y  VELASCO, Jairo Alexander. El Atlas del homicidio en Colombia: contagio y subregistro en áreas pequeñas. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.101-118. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.55429.

Resumen El atlas del homicidio en Colombia es una representación visual de la expansión y agravamiento del conflicto armado interno en las décadas más mortales: 1990 a 2009. Sin embargo, el subregistro de la mortalidad sigue siendo un problema en la mayoría de los países en desarrollo, más notablemente en el estudio de causas específicas de muerte en áreas pequeñas. Este documento propone un Método Espacial Bayesiano para identificar el subregistro de la mortalidad en los municipios. Los mapas de probabilidad ayudan a identificar los municipios subregistrados en Colombia que coinciden con el aumento de la violencia a principios del siglo XXI, no capturada en sistemas del registro vitales. También muestra que las mujeres sufren mayores problemas de subregistro que los hombres. Los atlas del homicidio corregidos facilitan la interpretación y la metodología propuesta demuestra ser una buena fuente de identificación del subregistro en poblaciones pequeñas.

Palabras clave : análisis espacial bayesiano; atlas de homicidio; demografía de conflicto; estimación de área pequeña; subregistro de mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons