SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estrutura produtiva, pobreza e problemas de emprego nas províncias pampeanas e nortenhas da Argentina nos primeiros anos do século XXIAs respostas dos habitantes ao projeto Cidades Rurais Sustentáveis em Chiapas (México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

URDINOLA, B. Piedad; TORRES AVILES, Francisco  e  VELASCO, Jairo Alexander. El Atlas del homicidio en Colombia: contagio y subregistro en áreas pequeñas. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.101-118. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.55429.

Resumen El atlas del homicidio en Colombia es una representación visual de la expansión y agravamiento del conflicto armado interno en las décadas más mortales: 1990 a 2009. Sin embargo, el subregistro de la mortalidad sigue siendo un problema en la mayoría de los países en desarrollo, más notablemente en el estudio de causas específicas de muerte en áreas pequeñas. Este documento propone un Método Espacial Bayesiano para identificar el subregistro de la mortalidad en los municipios. Los mapas de probabilidad ayudan a identificar los municipios subregistrados en Colombia que coinciden con el aumento de la violencia a principios del siglo XXI, no capturada en sistemas del registro vitales. También muestra que las mujeres sufren mayores problemas de subregistro que los hombres. Los atlas del homicidio corregidos facilitan la interpretación y la metodología propuesta demuestra ser una buena fuente de identificación del subregistro en poblaciones pequeñas.

Palavras-chave : análisis espacial bayesiano; atlas de homicidio; demografía de conflicto; estimación de área pequeña; subregistro de mortalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons