SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Águas turvas: os novos corpos de água dos condomínios fechados de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

LABIGALINI FUINI, Lucas. Construcciones teóricas sobre el territorio y su transición: la contribución de la geografía brasileña. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.221-242. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/dx.doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.56791.

Resumen El territorio es uno de los conceptos fundamentales de la ciencia geográfica. Actualmente, está cada vez más presente en los trabajos académicos que explican, de diferentes maneras, cómo la sociedad controla, se apropia y produce el espacio por medio de determinantes multidimensionales y multiescalares. En este artículo nos proponemos analizar, en profundidad, la caracterización que el concepto de territorio adquirió en la geografía científica construida en Brasil en el período de transición de la Modernidad a la Posmodernidad (desde finales de 1970 hasta el presente). Se trata de explorar el concepto en su naturaleza política, económica, social, cultural y didáctico-pedagógica.

Palavras-chave : des-re territorialización; pensamiento geográfico en Brasil; Posmodernidad; territorialidad; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons