SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Turismo y fronteras: revisión de la producción académica y los aportes conceptuales desde la geografíaActivación popular del patrimonio-territorial en América Latina: teoría y metodología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

OSPINA NINO, José Alejandro. Paisaje y territorio en la playa Juan de Dios, Bahía Málaga, Pacífico colombiano (2005-2016): una aproximación desde la nueva geografía del turismo. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.31-52. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59192.

La Reserva Natural Juan de Dios, ubicada en la Bahía de Málaga en el Pacífico colombiano, es el escenario de una dinámica turística particular en la que se ha configurado el paisaje y se ha construido el territorio sobre las bases del respeto por la naturaleza. El presente artículo da cuenta de la experiencia turística desde sus aristas física, social y ambiental. Dicho acercamiento se hace desde la nueva geografía del turismo, una postura que entiende el turismo como una práctica socioespacial compleja en la cual se enfatiza el componente cultural. Las principales conclusiones giran en torno a la importancia de reivindicar los estudios sobre el turismo desde una perspectiva humanística, así como demostrar la necesidad de abordarlos en mayor número y con enfoques distintos al puramente económico. Del mismo modo, el valor simbólico aparece como la principal característica desde la cual es pertinente trabajar las dinámicas de turismo y conservación del lugar objeto de estudio.

Palabras clave : Bahía Málaga; conservación; Juan de Dios; nueva geografía del turismo; Pacífico colombiano; paisaje; territorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )