SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Colombian Amazon Rain Forest: Tourism and Social Imaginaries of an Exoticized TerritoryPostcard Territory: The Duality of Tourism in Santa Fe de Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

PEREZ PINZON, Luis Rubén. Turismo literario, ambientes históricos y “santandereanidad”: representaciones narrativas sobre el territorio santandereano. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.133-151. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.55633.

El turismo literario es un campo emergente de la geografía humana y de la historia cultural que redescubre los espacios más significativos de cada territorio por medio de las representaciones narrativas sobre los mismos. Como producto de investigación, el artículo presenta los resultados obtenidos a partir de la crítica de fuentes y el análisis de discurso en doscientas obras literarias que centran su atención en el territorio de Santander (Colombia), durante la primera mitad del siglo XX. Se demuestra así que la construcción del imaginario de “santandereanidad” se asocia con una vasta tradición literaria y está relacionada con la creación de nuevos espacios de identidad y recreación colectiva, como el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi).

Keywords : Colombia; geografía turística; literatura; Santander; turismo; turismo literario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )