SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Valuing the Landscape and Evaluation of the Interpretive Potential as a Tool for Sustainable Tourism in the Las Monjas Eco-parkGeo-routes or Geological Itineraries: A Geo-tourism Model for the Ruiz-Tolima Volcano and Glacier Complex in the Andean Central Range of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

GARCIA BAUTISTA, Daniel Fernando  and  MAHECHA GUTIERREZ, Samir Antonio. Estudio de factibilidad técnica y ambiental de los procesos turísticos y su impacto en el paisaje para un sendero en zona rural de Bogotá. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.195-218. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59279.

Para las veredas Verjón Alto y Bajo de Bogotá se realizó un análisis espacial y de campo, determinando los sectores óptimos para el turismo y eligiendo un sendero representativo para la interpretación ambiental. Mediante la observación in situ, se definieron y delimitaron unidades del paisaje que permitieron evaluar la calidad y la fragilidad visual del paisaje para definir su zonificación, de forma acorde con los procesos turísticos propuestos para el sendero. Se determinó la capacidad de carga a partir de dos métodos, con un resultado promedio de diez personas por tramo, y se elaboró una propuesta de manejo, evaluando los impactos ambientales del proyecto y formulando las medidas e indicadores pertinentes.

Keywords : análisis espacial; ecoturismo; paisaje; turismo sostenible; uso del suelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )