SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Valoración del paisaje y evaluación del potencial interpretativo como herramienta para el turismo sostenible en el Ecoparque Las Monjas (La Mesa, Cundinamarca)Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar Ruiz-Tolima, Cordillera Central de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GARCIA BAUTISTA, Daniel Fernando  y  MAHECHA GUTIERREZ, Samir Antonio. Estudio de factibilidad técnica y ambiental de los procesos turísticos y su impacto en el paisaje para un sendero en zona rural de Bogotá. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.195-218. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59279.

Para las veredas Verjón Alto y Bajo de Bogotá se realizó un análisis espacial y de campo, determinando los sectores óptimos para el turismo y eligiendo un sendero representativo para la interpretación ambiental. Mediante la observación in situ, se definieron y delimitaron unidades del paisaje que permitieron evaluar la calidad y la fragilidad visual del paisaje para definir su zonificación, de forma acorde con los procesos turísticos propuestos para el sendero. Se determinó la capacidad de carga a partir de dos métodos, con un resultado promedio de diez personas por tramo, y se elaboró una propuesta de manejo, evaluando los impactos ambientales del proyecto y formulando las medidas e indicadores pertinentes.

Palabras clave : análisis espacial; ecoturismo; paisaje; turismo sostenible; uso del suelo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )