SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar Ruiz-Tolima, Cordillera Central de ColombiaDel turismo “cultural” al “rural”: un caso de la Pampa bonaerense (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

VALENZUELA-AGUILERA, Alfonso. La construcción de redes identitarias en Tepoztlán, México. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.243-260. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59161.

El presente artículo analiza la forma cómo la identidad se construye mediante procesos de intercambio, narraciones e imaginarios en lugares donde el turismo es un factor fundamental para su definición. Se propone el concepto de “redes identitarias”, una construcción que permite analizar las formas de interacción entre las distintas identidades, territorialidades y prácticas sociales que se desenvuelven en la localidad. Se concluye que existen diferentes narrativas a partir de las cuales se teje un mapa de referencias subyacente a la identidad múltiple de los pobladores: la identidad deja de ser un atributo definitorio, inmanente y endémico para volverse una condición mutable, polivalente y multiespectral.

Palabras clave : identidades; narrativas; redes; redes identitarias; Tepoztlán (México); territorio; turismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )