SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Gastronomía, turismo y potencialidades territoriales: el plato minero y la salazón, bases para el turismo alimentario en NemocónMedio socioambiental y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (Veracruz, México): una posible nueva alternativa al desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MADRID RESTREPO, Jorge H.; AGUILAR CASTRO, Mariluz; VELEZ VARGAS, León D.  y  MURIEL RUIZ, Sandra B.. Riesgo de pérdida de los sistemas de producción agrícola tradicional por la amenaza turística en Occidente Cercano (Antioquia, Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.309-325. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59154.

El efecto del turismo sobre los sistemas de producción (SP) puede analizarse en términos de riesgo de pérdida y como producto de la amenaza y la vulnerabilidad. En el Occidente antioqueño el turismo es una actividad transformadora, por ello se evaluó si constituye una amenaza para los SP tradicionales y si estos están en riesgo. Se determinó la intensidad del turismo y la vulnerabilidad de seis SP tradicionales, considerando múltiples factores externos e internos. Se encontró que, efectivamente, el turismo representa un riesgo para los SP y que los más vulnerables son aquellos que usan tecnologías inadecuadas para las condiciones biofísicas, donde el operador no es propietario o donde falta relevo generacional. La investigación muestra que se requieren estrategias de planificación para promover un turismo con identidad cultural.

Palabras clave : amenaza; identidad cultural; riesgo; sistema de producción; turismo; vulnerabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )