SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Tourism as Regional Integrator in the Tri-Cities of Foz do Iguaçu (Brazil), Ciudad del Este (Paraguay) and Puerto Iguazú (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

GONZALEZ BRACCO, Mercedes  and  KOTSCHACK, Linda. El espacio turístico, entre el enclave y el derrame: estudio en dos barrios de Buenos Aires. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.373-397. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59182.

Este trabajo problematiza la idea de “espacio turístico” al proponer entenderlo no como un dato cartográfico sino -partiendo de una mirada antropológica- como producto de las prácticas que se realizan en él. Para ello tomamos dos barrios de la ciudad de Buenos Aires como estudios de caso: La Boca y Palermo, diferentes en su historia, paisaje y composición demográfica, pero igualados por su interés turístico. La metodología desarrollada incluyó estrategias etnográficas, análisis de prensa y referentes virtuales. A partir del trabajo de campo se observó cómo los discursos y prácticas sobre estos barrios modelan espacios turísticos diferentes, tanto en términos de la propuesta como del uso y sentidos otorgados por parte de los turistas.

Keywords : barrios; Buenos Aires; espacio turístico; prácticas turísticas; turismo urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )