SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Análisis multitemporal del paisaje en el Magdalena Medio en el periodo 1985-2011: una ventana de interpretación de cambios históricos e implicaciones en la conectividad estructural de los bosquesAgricultura familiar y cultivos de palma africana en el municipio de Moju, en la Amazonía paraense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

PABON-CAICEDO, José Daniel et al. Vulnerabilidad de la cuenca amazónica ante fenómenos hidroclimáticos extremos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.27-49. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.56027.

Por su impacto y área de cobertura, las inundaciones y las sequías son los fenómenos hidroclimáticos extremos de mayor relevancia en la Amazonía. Con series del índice estandarizado de precipitación (SPI), se contaron los eventos con valores por encima de 2.0 (excesos extremos) o por debajo de -2.0 (déficit extremo), estableciendo que estos fenómenos son más recurrentes en la Amazonía boliviana. Con datos socioeconómicos y biofísicos, se identificaron los sistemas expuestos a estos fenómenos y los diferentes grados de amenaza para los sistemas agropecuarios y la población. Al analizar la vulnerabilidad de estos sistemas, se pudo establecer que la sequía es mayor en la parte alta andina (Amazonía boliviana, peruana y ecuatoriana); en el sur, en el sector de la cuenca del río Juruena; en el oriente, sobre un amplio sector entre las cuencas de Xingú y Tocantins; y en el norte, en un pequeño sector correspondiente a la parte alta del río Branco. Respecto a las inundaciones, la mayor vulnerabilidad se da en un amplio sector en el suroriente del Amazonas, en sectores del piedemonte de los Andes y en toda la zona plana contigua al río Amazonas o de sus afluentes.

Palabras clave : fenómenos hidroclimáticos extremos; índice estandarizado de precipitación; inundaciones en la Amazonía; sequías en la Amazonía; variabilidad climática en la Amazonía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )