SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Geomorfología estrutural, morfotectónica y morfometría de la plancha Cartagena 1:100.000 - ColombiaEvaluación de la sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento de Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

OCANA, Raúl Emmanuel  y  SUVIRES, Graciela Mabel. Peligros hidrometeorológicos en un valle árido: abordaje geopedológico. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.87-99. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.51135.

Se expone el análisis geopedológico del valle intermontano de Zonda, Argentina, con el objetivo de que este sea aplicado en estudios de ordenamiento territorial. Los resultados indican que los riesgos provienen de tres cuencas principales: dos locales (bajadas pedemontanas, río Seco de la Ciénaga) y una regional (río San Juan), cada una con sus propias características. Los peligros más importantes corresponden a procesos de aluviones e inundaciones provenientes de los límites del valle y desbordes de los máximos caudales estivales del río San Juan. Los resultados fueron presentados en mapas que contienen unidades de relieve y riesgos hidrometeorológicos asociados. Los asentamientos humanos crecen en el valle en contacto con el piedemonte y están amenazados principalmente por aluviones de recurrencia anual y estival.

Palabras clave : aluviones; desarrollo sostenible; estrategias; geopedología; inundaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )