SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Perigos hidrometeorológicos num vale árido: abordagem geopedológicoAproximação à paisagem das áreas úmidas urbanas de Bogotá dentro da estrutura ecológica principal da cidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

OLIVEROS OCAMPO, César Augusto  e  BELTRAN VARGAS, Julio Eduardo. Evaluación de la sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento de Magdalena, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.100-117. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.61589.

Se presenta un modelo de evaluación de sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos (PST) que operan el Parque Nacional Natural Tayrona, Magdalena, Colombia. Para su desarrollo, se contó con experiencias sobre buenas prácticas realizadas por los PST en parques naturales. Esta revisión permitió avanzar en el desarrollo de una investigación cuantitativa, en la que se valoró la sustentabilidad de los PST, basado en un modelo estadístico de construcción de índice sumatorio ponderado. Se analizaron 157 buenas prácticas, donde los resultados muestran que el 9,1% de los PST se encuentra en nivel alto del índice de sustentabilidad, mientras que el 27,3% se encuentra en el nivel bajo. En conclusión, la figura jurídica de concesión no es la mejor estrategia de gestión ni tampoco los PST son mejores en el momento de implementación de buenas prácticas.

Palavras-chave : desarrollo sostenible; ecoturismo; parque nacional; prestadores de servicios turísticos; Tayrona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )