SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Evaluación de la sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento de Magdalena, ColombiaResiliencia comunitaria frente a los desastres naturales: caleta Tumbes, región del Biobío, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CORTES BALLEN, Lorena Andrea. Aproximación al paisaje de los humedales urbanos de Bogotá dentro de la estructura ecológica principal de la ciudad. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.118-130. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.60584.

Los humedales son ecosistemas que, debido a su estrecha relación con el agua, han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades. En Bogotá D.C., la distribución de los humedales responde a un amplio gradiente altitudinal y se ordena de acuerdo con la Estructura Ecológica Principal del Distrito. Se realiza una reflexión sobre la importancia de la evaluación de estudios de paisaje en el ordenamiento ambiental de Bogotá, con énfasis en los fragmentos de humedal de la ciudad. En el plano paisajístico, los humedales son ecosistemas estratégicos que permiten la conectividad ecosistémica de un mosaico de coberturas y están representados por áreas naturales protegidas del Distrito, en una matriz urbana en creciente desarrollo que amenaza su conservación.

Palabras clave : estructura ecológica principal; humedales urbanos; paisaje; vegetación natural preservada.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )