SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Asociación entre los espacios verdes públicos y la calidad de vida en el municipio de Santa Fe, ArgentinaAnálisis sociodemográfico de las condiciones objetivas y subjetivas del hacinamiento en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GARCIA, Ariel. Auge y caída de la planificación regional en Argentina: entre la búsqueda de una autonomía enraizada y el escenario económico del capitalismo periférico (1965-2015). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.180-194. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.58053.

La planificación regional en América Latina ha recorrido un largo derrotero. Analizada desde principios de siglo XXI, pareciera incluir instrumentos que posibilitarían una gestión pública de los problemas de desigualdad regional bajo un enfoque integral. Se analiza la relación entre el aparato burocrático estatal y la planificación regional en dos momentos: las décadas de 1960 y del 2010. Se abordan dos políticas de promoción específicas: el Plan Nacional de Desarrollo (1965-1969) y el Plan Estratégico Territorial Argentina 2016. A partir de este análisis, se sostiene que las burocracias estatales y los diversos actores del sector privado no han logrado instituir mecanismos de cooperación para establecer un proyecto compartido, situación que se define por la ausencia de una “autonomía enraizada”.

Palabras clave : autonomía enraizada; burocracias estatales; inequidades regionales; planificación regional; políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )