SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Auge y caída de la planificación regional en Argentina: entre la búsqueda de una autonomía enraizada y el escenario económico del capitalismo periférico (1965-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GARCIA GARCIA, Diva Marcela; LOPEZ-COLAS, Julián  y  MODENES CABRERIZO, Juan A.. Análisis sociodemográfico de las condiciones objetivas y subjetivas del hacinamiento en España. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.195-213. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.56990.

Las medidas del hacinamiento rara vez incluyen las formas en que la población evalúa la disponibilidad de espacio en sus viviendas, ya que se han privilegiado los indicadores objetivos realizados por agentes externos al núcleo familiar. En concordancia con este vacío, se realiza un análisis desde una perspectiva demográfica del hacinamiento en España, con base en los indicadores objetivos y subjetivos ofrecidos por la Encuesta de Condiciones de Vida realizada entre el 2004 y 2007. Se parte de las asociaciones estadísticas entre dichos indicadores y las variables demográficas y socioeconómicas de las personas, los hogares y sus viviendas. Al comparar los resultados de los modelos obtenidos para cada una de las formas de medir el hacinamiento, se destaca que la diferencia entre la realidad y la percepción de la suficiencia de espacio en el hogar está altamente determinada por el momento del ciclo de vida en que este se encuentra, así como por el tipo de tenencia de la vivienda.

Palabras clave : ciclo de vida; demografía urbana; hacinamiento; percepción residencial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )