SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Gobernanza y desarrollo sostenible: participación de los stakeholders locales en proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio en BrasilProyectos arquitectónicos y riesgo de inundaciones: debilidad de los actores, la normativa y las herramientas técnicas para enfrentar la especulación inmobiliaria. El caso Amarras de Pueblo General Belgrano y la resistencia de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

ROMERO ARAVENA, Hugo; ROMERO-TOLEDO, Hugo  y  OPAZO, Dustyn. Topoclimatología cultural y ciclos hidrosociales de comunidades andinas chilenas: híbridos geográficos para la ordenación de los territorios. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.242-261. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.66599.

Chile y América Latina enfrentan demandas de ordenamiento territorial como consecuencia de las configuraciones espaciales del neoliberalismo: extractivismo, “comodificación” y privatización de recursos y territorios. La geografía está desarrollando perspectivas que superan la dicotomía sociedad-naturaleza, representada por el estudio independiente de las geografías física y humana, mediante la incorporación de conceptos híbridos que reinterpretan el clima, el agua y el territorio. En este artículo se discute como los pueblos andinos del norte de Chile han construido social y culturalmente territorios que sintetizan interacciones entre componentes naturales, sociales y metafísicos, materiales y simbólicos, empleados en el conocimiento, interpretación y gestión de la enorme variabilidad e incertidumbre que caracteriza a sus topoclimas y recursos hídricos, apreciados como manifestación de diversidad, complejidad y riqueza.

Palabras clave : climas locales; comunidades indígenas; ordenamiento territorial; territorios hidrosociales; topoclimas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )