SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Topoclimatología cultural y ciclos hidrosociales de comunidades andinas chilenas: híbridos geográficos para la ordenación de los territoriosTransformación de las coberturas vegetales y uso del suelo en la llanura amazónica colombiana: el caso de Puerto Leguízamo, Putumayo (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

NARODOWSKI, Patricio; CIRIO, Gastón  y  JAIMARENA, Rocío. Proyectos arquitectónicos y riesgo de inundaciones: debilidad de los actores, la normativa y las herramientas técnicas para enfrentar la especulación inmobiliaria. El caso Amarras de Pueblo General Belgrano y la resistencia de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.262-285. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.66278.

Este trabajo aborda de manera crítica el impacto en el ambiente de grandes obras de arquitectura en un contexto de cambio climático, a partir del concepto de expoliación urbana y del territorio como lugar de resistencia. Se revisan los enfoques sobre la necesidad de preservar estos ambientes y se muestra la debilidad de la estructura económica e institucional, que se traduce en una legislación ambiental laxa y en la fragilidad de los procedimientos. Se presenta el caso de un emprendimiento náutico sobre humedales en el río Gualeguaychú, con una metodología predominantemente cualitativa, destacando la fuerte presión del núcleo especulativo y las dificultades que tienen los actores de la resistencia, en un contexto de agravamiento del problema de inundaciones.

Palabras clave : ambiente; desarrollo; especulación inmobiliaria; expoliación urbana; inundación; precipitaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )