SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Architectural Projects and Flood Risk: Weakness of Actors, Regulations and Technical Tools to Deal with Real Estate Speculation. The Case of Amarras de Pueblo General Belgrano and the Resistance of Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina)The Tailings Dam Disaster in Mariana, Minas Gerais: Socio-Environmental and Management Aspects of Mining Resources Exploration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

TIRIA FORERO, Laura Nataly; BONILLA CASTILLO, Julián Santiago  and  BONILLA CASTILLO, César Augusto. Transformación de las coberturas vegetales y uso del suelo en la llanura amazónica colombiana: el caso de Puerto Leguízamo, Putumayo (Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.286-300. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.70441.

El artículo busca caracterizar la transformación de la cobertura vegetal en el margen de la vía La Tagua-Puerto Leguízamo, en Putumayo (Colombia), y su incidencia en el calentamiento global. Para ello, se presenta el contexto histórico de la colonización en el municipio que provocó la transformación ecológica del paisaje; se analiza el comportamiento de variables climáticas, como precipitación y temperatura; y se mide la deforestación y emisión de CO2 por conversión de bosque a pastos, en el periodo 2002-2016. Este estudio de caso permite ver cómo los cambios en la cobertura y uso del suelo en la Amazonía colombiana, fruto de procesos de colonización, han elevado la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Keywords : cambio climático; cambio de cobertura y uso del suelo; deforestación; emisiones de CO2; efecto invernadero; cobertura vegetal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )