SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El desastre del dique de desechos en Mariana, Minas Gerais: aspectos socioambientales y de gestión en la explotación de recursos minerosEmisividad de radiación y efecto invernadero por la ocupación urbana del suelo en la cuenca del río Una, São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CARVALHO MARENZI, Rosemeri  y  LONGARETE, Camila. Las áreas protegidas en Brasil y los servicios ecosistémicos frente a las inundaciones: ¿Finalidad o casualidad?. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.313-322. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.65322.

Las áreas protegidas, más allá de salvaguardar el ambiente y los ecosistemas, tienen la capacidad de mitigar desastres socioambientales -entre los que destacan las inundaciones- consecuencia del cambio climático y las intervenciones antrópicas. En Brasil hay tres tipos de áreas protegidas: de Preservación Permanente, Reservas Legales y Unidades de Conservación. En el artículo se revisa la legislación pertinente para analizar si en ella se consideran los servicios ecosistémicos como elementos para minimizar las inundaciones. Se concluye que los tipos de áreas protegidas están más relacionados con la conservación de la biodiversidad que con la regulación de medidas para la prevención y reducción de inundaciones.

Palabras clave : áreas de preservación permanente; desastres socioambientales; cambio climático; reservas legales; unidades de conservación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )