SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Protected Areas in Brazil and Ecosystem Services in Face of Flooding: Purpose or Causality?Rocky Glaciers in the Semi-arid Zone of Chile: The Relevance of an Unregulated Water Resource author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

MORENO, Argemiro  and  LOURENCO, Roberto. Emisividad de radiación y efecto invernadero por la ocupación urbana del suelo en la cuenca del río Una, São Paulo. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.323-337. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.67060.

Las cuencas hidrográficas están sufriendo modificaciones en la cobertura natural que afectan sus propiedades físicas superficiales, como la emisividad de radiación. Para analizar este fenómeno, se interpretó con imágenes de satélite la ocupación del suelo con construcciones urbanas en la cuenca del río Una, São Paulo. Luego se estimó la influencia de las zonas identificadas en el comportamiento de la radiación emitida por las superficies urbanas identificadas. Para ello, se aplicó la ley de Stefan-Boltzman geoprocesando imágenes Landsat 8. Se identificó el impacto antrópico de las edificaciones, al comprobar el aumento de la emisión de radiaciones en la cuenca, en contraste con la de las áreas naturales preservadas. Como consecuencia, se observaron condiciones que podrían intervenir en el efecto invernadero que regula la temperatura de la biosfera.

Keywords : cambio climático; cuencas hidrográficas; edificaciones urbanas; efecto invernadero; radiación emitida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )