SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Emisividad de radiación y efecto invernadero por la ocupación urbana del suelo en la cuenca del río Una, São PauloImágenes en la geografía: importancia de la dimensión visual en el pensamiento geográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

FERNANDEZ NAVARRO, Hans Andrés  y  FERRANDO ACUNA, Francisco José. Glaciares rocosos en la zona semiárida de Chile: relevancia de un recurso hídrico sin protección normativa. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.338-355. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.63370.

Los glaciares rocosos en la zona semiárida de Chile constituyen recursos hídricos de importancia mayor, en los que tanto el cambio climático global como la continua expansión de actividades mineras en regiones de alta montaña, están generando un impacto destructivo considerable. En este trabajo se analiza la situación actual del valle del río Putaendo, cuenca del río Aconcagua, región de Valparaíso, donde proyectos mineros coinciden espacialmente con glaciares rocosos no reconocidos y menos estudiados. También se revisa la Constitución Política Chilena en su abordaje de los glaciares. En este contexto, la política neoliberal imperante y un cuerpo normativo poco claro, fragmentado y ambientalmente débil, han permitido la intervención descontrolada de la criósfera en los Andes centrales chilenos, cuya población ha estado sujeta a situaciones de sequías severas en las últimas décadas.

Palabras clave : aporte hídrico; glaciares rocosos; ley de protección de glaciares; minería; región semiárida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )