SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Glaciares rocosos en la zona semiárida de Chile: relevancia de un recurso hídrico sin protección normativaSan Andrés: cambios en la tierra y transformación en el paisaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DA COSTA GOMES, Paulo Cesar  y  BERDOULAY, Vincent. Imágenes en la geografía: importancia de la dimensión visual en el pensamiento geográfico. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.356-371. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.65165.

El artículo busca reconocer el estado, las formas de uso y la importancia de las imágenes en la geografía. Para ello, trae ejemplos de la historia del pensamiento geográfico. Se identifican dos grandes lógicas asociadas con las imágenes: la proposicional y la imaginativa. A partir de ellas se diseñan tres formas principales de usar las imágenes en el desarrollo del pensamiento geográfico: la contemplación, la ilustración y la textual. El conjunto de esas reflexiones nos demuestra el papel esencial desempeñado desde siempre por las imágenes en la producción del conocimiento geográfico.

Palabras clave : epistemología; historia de la geografía; imagen; paisaje; cuadro geográfico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )