SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Turismo e qualidade de vida: um estudo de autocorrelação espacial aplicado à cidade de Mar del Plata, Província de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

SIABATO, Willington  e  GUZMAN-MANRIQUE, Jhon. La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.1-22. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.76919.

¿Cómo varía UN fenómeno a través del espacio geográfico? Esta es la pregunta que ayuda a resolver la autocorrelación espacial. En este editorial se presenta una breve introducción al concepto de autocorrelación espacial y a los métodos de análisis usados para clasificar y cuantificar el comportamiento de un fenómeno a través del espacio. Además, se presenta una contextualización histórica sobre su origen y desarrollo, y una serie de elementos que se espera ayude a aclarar las posibles confusiones entre la correlación y autocorrelación espacial. Las descripciones y conceptos expuestos no son desarrollados con rigurosidad matemática ni detallando la formalización de cada método, por el contrario, se presentan como discusión conceptual que describe los fundamentos y detalles que se consideran necesarios para conocer y comprender la base de los principales métodos estadísticos espaciales hasta ahora desarrollados para analizar la variación de los fenómenos geográficos. El objetivo de estas notas es que sirvan de soporte para cursos introductorios de análisis espacial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )