SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Quantification of Carbon Sequestration and Analysis of Soil Properties in Natural Coverages and a Pine Plantation in the Páramo of Rabanal, ColombiaAnalysis of Susceptibility to Flooding Associated with the Dynamics of the Guatiquia River in Villavicencio, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

ROJAS-MARIN, Carlos Andrés; PEREZ-GOMEZ, Uriel  and  FERNANDEZ-MENDEZ, Fernando. Dinámica espaciotemporal de los procesos de desertificación y revegetalización natural en el enclave seco de La Tatacoa, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.134-151. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.63130.

En el desierto de La Tatacoa, la degradación del suelo y la pérdida de productividad son atribuidas a factores ambientales y antrópicos. En este artículo se evalúa la dinámica espaciotemporal de coberturas en un periodo no continuo de 23 años (1987-2001-2010) identificando áreas de pérdida y de recuperación de vegetación. Se aplicaron correcciones geométricas y radiométricas, además, se realizó un análisis cuantitativo aplicando clasificación supervisada a las imágenes Landsat. Las dinámicas espaciotemporales se identificaron a través de matrices de cambio y el índice Kappa. El análisis multitemporal mostró disminución de las áreas de suelos degradados (16,7%) y aumento de la cobertura vegetal (13,4%), lo que evidencia un proceso de recuperación a una tasa de 124 ha/año. Las áreas de vegetación natural estables y de mayor variación positiva de vegetación natural están localizadas en el norte, nororiente y oriente; la variación negativa se observa en la región adyacente al río Magdalena. Estos resultados son la base para nuevas investigaciones sobre los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos que han generado la recuperación de áreas de vegetación natural en algunos sectores y la desertificación en otros, y se encaminan a plantear medidas sectorizadas como la restauración ecológica, los sistemas silvopastoriles y agroforestales acordes con la problemática social y ambiental en un contexto de cambio climático.

Keywords : bosque muy seco tropical; desertificación; índice Kappa; imágenes Landsat; matriz de transición; proceso de revegetalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )