SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Quantificação da captura de carbono e análise das propriedades do solo em coberturas naturais e uma plantação de pinus, no Páramo de Rabanal, ColômbiaAnálise de suscetibilidade por inundações associadas à dinâmica fluvial do rio Guatiquía, em Villavicencio, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

ROJAS-MARIN, Carlos Andrés; PEREZ-GOMEZ, Uriel  e  FERNANDEZ-MENDEZ, Fernando. Dinámica espaciotemporal de los procesos de desertificación y revegetalización natural en el enclave seco de La Tatacoa, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.134-151. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.63130.

En el desierto de La Tatacoa, la degradación del suelo y la pérdida de productividad son atribuidas a factores ambientales y antrópicos. En este artículo se evalúa la dinámica espaciotemporal de coberturas en un periodo no continuo de 23 años (1987-2001-2010) identificando áreas de pérdida y de recuperación de vegetación. Se aplicaron correcciones geométricas y radiométricas, además, se realizó un análisis cuantitativo aplicando clasificación supervisada a las imágenes Landsat. Las dinámicas espaciotemporales se identificaron a través de matrices de cambio y el índice Kappa. El análisis multitemporal mostró disminución de las áreas de suelos degradados (16,7%) y aumento de la cobertura vegetal (13,4%), lo que evidencia un proceso de recuperación a una tasa de 124 ha/año. Las áreas de vegetación natural estables y de mayor variación positiva de vegetación natural están localizadas en el norte, nororiente y oriente; la variación negativa se observa en la región adyacente al río Magdalena. Estos resultados son la base para nuevas investigaciones sobre los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos que han generado la recuperación de áreas de vegetación natural en algunos sectores y la desertificación en otros, y se encaminan a plantear medidas sectorizadas como la restauración ecológica, los sistemas silvopastoriles y agroforestales acordes con la problemática social y ambiental en un contexto de cambio climático.

Palavras-chave : bosque muy seco tropical; desertificación; índice Kappa; imágenes Landsat; matriz de transición; proceso de revegetalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )