SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Ordenamiento en disputa y espacialización de la injusticia en ColombiaDestruir para desarrollar: ciencia natural y desigualdad en el ordenamiento territorial patagónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

VILELA BORZONE, Clariana  y  APARECIDA DE ALMEIDA, Rosemeire. Protagonismo de las mujeres asentadas en el Território Rural do Bolsão-MS: género, territorio y resiliencia campesina. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.241-254. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n2.72946.

El Território Rural do Bolsão, área que abarca ocho municipios en la región oriental de Mato Grosso do Sul, Brasil, ha sido escenario de la expansión de los monocultivos de eucalipto, provocando las disputas territoriales entre el campesinado y la agricultura capitalista. Las mujeres que viven en los asentamientos de reforma agraria instalados en el área de estudio han protagonizado importantes acciones para construir la resiliencia campesina. Para comprender mejor ese protagonismo, se buscó dar visibilidad a las cuestiones de género desarrolladas en el campo. La investigación se realizó por medio de la recopilación del marco teórico, recolección de datos, trabajos de campo y entrevistas hechas a 23 mujeres de cinco asentamientos. Se evidenció el aumento de la participación femenina en el sector público, así como cambios en la división sexual de tareas en el ámbito privado. Tales cambios dialogan con los debates de la agroecologia y la soberanía alimentaria, y destacan la importancia del esfuerzo feminista vinculado a las cuestiones de lucha y permanencia en la tierra en el contexto neoliberal actual.

Ideas destacadas: artículo de investigación sobre el protagonismo de las mujeres de los asentamientos de la reforma agraria en la construcción de la resiliencia campesina, en el contexto de la expansión del monocultivo, analizado por medio de la recopilación de datos estadísticos y entrevistas con mujeres de cinco asentamientos del Território Rural do Bolsão, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Palabras clave : agroecología; Bolsão; clase campesina; estructura agraria; mujer rural; organización femenina; justicia espacial; injusticia espacial; resiliencia campesina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )