SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Geografía de los animales: construcción filosófica de una subdisciplina científica a través de su historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DUTRA-GOMES, Rodrigo  y  VITTE, Antônio Carlos. Geografía, complejidad y construcciones epistemológicas en Latinoamérica. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.3-15. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.69611.

La relación entre geografía y complejidad resalta las diferenciaciones espaciales como estrategias para que se piensen nuevas construcciones epistemológicas. Esta relación evidencia entendimientos científicos que respaldan el discurso decolonial, de producción de nuevos conocimientos desde los locales, las diferencias y las tradiciones de los lugares. Con base en teorías y autores, la discusión ha correlacionado entendimientos de la complejidad, la decolonialidad y los discursos de la modernidad, teniendo como referente la contribución espacial y el sentido de diferenciación espacial. La reflexión evidencia convergencias y complementariedades entre las propuestas de la complejidad y el discurso decolonial, como es la crítica al universalismo eurocéntrico, el destaque de las diferencias, de la multiplicidad y de los mecanismos interno-locales, la subjetividad en la producción del conocimiento, y el destaque de los lugares para pensarse el sentido de progreso. Tales consideraciones hacen hincapié en el rol de lo geográfico para la producción de conocimientos desde las raíces y tradiciones de los lugares y, con ello, construir una epistemología característica de la identidad de quién y de dónde se plantea.

Ideas destacadas: artículo de reflexión sobre el diálogo entre geografía y complejidad. Problematiza el colonialismo del conocimiento eurocéntrico con base en la Teoría de la Complejidad en concordancia con el discurso decolonial. De ahí, el aporte geográfico puede sostener la construcción de epistemologías propias de Latinoamérica.

Palabras clave : América Latina; colonialismo epistemológico; complejidad; conocimiento eurocéntrico; diferenciaciones de áreas; discurso decolonial; geografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )