SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Accessibility to the Mass Transit Bus System: Indicators for the Municipalities of the Metropolitan Periphery and Zones of Belo Horizonte, BrazilLandscapes and Territorial Dynamics in the Sierra de Maracaju, Mato Grosso do Sul, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

WANUMEN-MESA, Andrea Milena; LOPEZ-CAMACHO, René  and  RODRIGUEZ-ERASO, Nelly. ¿Son los paisajes agrícolas dinámicos o estables? Estudio de caso en el lago de Tota (Boyacá, Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.207-223. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.70014.

El lago de Tota, considerado el humedal andino más grande de Colombia, ha experimentado procesos de cambio de uso del suelo asociados a actividades antrópicas que inciden en su manejo y conservación. Este artículo evalúa la dinámica de cambio de la cobertura del suelo durante un periodo de veinte años (1992 a 2013), mediante la elaboración de mapas de cobertura, el análisis de componentes principales (ACP), la identificación de transiciones de uso empleando Land Change Modeler, el análisis de estructura del paisaje y la identificación de factores socioeconómicos y de contexto relacionados con el cambio. Se encontró una persistencia del paisaje del 96,31% y el 72,36% para los periodos de 1992-2000 y 2000-2013, respectivamente, con una transición sistemática entre pastos y mosaico de pastos, y cultivos y una estructura de paisaje similar en el tiempo. El ACP permitió agrupar los municipios del área en diferentes fases de transiciones de uso: Sogamoso con fases de industrialización, Aquitania con intensificación agrícola rentable y Cuítiva y Tota con agricultura de subsistencia que se relacionan con los patrones y factores de cambio analizados. Futuros estudios sobre dinámicas de uso en el lago deberán enfocarse en los contextos socioecológicos y socioeconómicos que respalden la planificación del territorio.

Ideas destacadas: artículo de investigación que explora la dinámica de cobertura del suelo en el lago de Tota (Boyacá, Colombia), identificando transiciones de uso, cambios en los patrones del paisaje y factores económicos, sociodemográficos y de contexto que afectan dicha dinámica.

Keywords : cambios de cobertura; estabilización del paisaje; factores de cambio; humedales andinos; índice de intensidad de cultivos; matriz de transición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )