SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1¿Son los paisajes agrícolas dinámicos o estables? Estudio de caso en el lago de Tota (Boyacá, Colombia)Definición y clasificación de las avenidas torrenciales y su impacto en los Andes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

LIMA, Bruno de Souza; SILVA, Charlei Aparecido da; BOIN, Marcos Norberto  y  MEDEIROS, Rafael Brugnolli. Los paisajes y las dinámicas territoriales en la Sierra de Maracaju, Mato Grosso do Sul, Brasil. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.224-241. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29.n1.75016.

La Sierra de Maracaju, importante conjunto de relieve del departamento de Mato Grosso do Sul, Brasil, históricamente mantiene una relación conflictiva con las dinámicas territoriales que se impusieron al uso y ocupación de la tierra. El artículo tiene como fin presentar los paisajes de la Sierra de Maracaju y proponer unidades de paisajes, comprendiendo sus estructuras físico-culturales y los usos de la tierra, con base en los escenarios de 1986 y 2016. En la investigación, se realizaron trabajos de campo y espacialización de datos en sistemas de información geográfica que permitieron identificar seis unidades de paisajes. En las áreas donde las estructuras de los paisajes presentan declives más grandes, se registraron índices de conservación y preservación más altos, esencialmente de vegetación nativa. Concomitantemente, en áreas de relieve con mayor aplanamiento y en paisajes aptos para las actividades agropecuarias, el nivel de preservación y conservación de la vegetación nativa se ha reducido considerablemente durante el periodo analizado. Se encontró que las dinámicas territoriales históricamente construidas para producir commodities para la exportación están estrechamente ligadas a las transformaciones de los paisajes de la Sierra.

Ideas destacadas: artículo de investigación sobre la diversidad de paisajes de la Sierra de Maracaju, Mato Grosso do Sul, Brasil. Se identificaron seis unidades de paisajes desde sus estructuras físico-sociales y los usos de la tierra. Los escenarios de 1986 y 2016 permitieron identificar las transformaciones, los impactos y sus potencialidades.

Palabras clave : dinámicas territoriales productivas; planeación territorial; Sierra de Maracaju; unidades de paisajes; usos de la tierra.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )