SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Landscapes and Territorial Dynamics in the Sierra de Maracaju, Mato Grosso do Sul, BrazilClimatology of Hailstorms in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

ARISTIZABAL, Edier; ARANGO CARMONA, María Isabel  and  GARCIA LOPEZ, Ingrid Kattherine. Definición y clasificación de las avenidas torrenciales y su impacto en los Andes colombianos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.242-258. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.72612.

Las avenidas torrenciales son una de las amenazas de origen hidrometeorológico de mayor capacidad destructiva en términos de vidas humanas y pérdidas económicas, especialmente en ambientes montañosos y tropicales como Colombia. Sin embargo, no existe en nuestro país un consenso con respecto a la clasificación y terminología de eventos tipo flujos que permita caracterizar adecuadamente estos fenómenos. El presente artículo analiza el impacto, distribución espacial y temporal de dichos eventos en Colombia, y describe sus tipologías con base en las clasificaciones de fenómenos tipo flujo que se encuentran en el estado del arte. Se propone una clasificación de eventos tipo avenida torrencial para Colombia que incluye tres tipos de fenómenos: creciente súbita, inundación de escombros y flujo de escombros.

Ideas destacadas: artículo de revisión que propone una clasificación para los eventos tipo avenida torrencial en Colombia a través de un estudio del estado del arte en el tema a nivel mundial y, además, un análisis del impacto, distribución espacial y temporal de las avenidas torrenciales en el país.

Keywords : Andes colombianos; avenidas torrenciales; creciente; desastre; flujos; inundación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )