SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La variabilidad hídrica en la cuenca del río Atuel, desde la climatología histórica: siglo XVIII a mediados del XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

COSTA, Elisângela Martins da Silva  y  COSTA, Edgar Aparecido da. Análisis de la implantación del Programa Nacional de Control del Dengue: estudios comparativos de municipios fronterizos de Mato Grosso do Sul (Brasil). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.310-325. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n2.82270.

Este artículo parte de la pregunta de investigación: ¿se han implementado plenamente las políticas públicas para combatir el dengue en los municipios fronterizos, dada su complejidad territorial? A partir de ello se busca analizar la influencia de las características contextuales de dos municipios fronterizos del Estado de Mato Grosso do Sul, Corumbá (frontera Brasil/Bolivia) y Ponta Pora (frontera Brasil/Paraguay), en los grados de implantación del Programa Nacional de Control de Dengue (PNCD) y la influencia de los grados de implantación en los efectos observados. Como metodología se aplicó una encuesta evaluativa entre municipios brasileños fronterizos. La recolección de datos implico el análisis documental y entrevistas semiestructuradas con informantes clave. El análisis evaluativo mostró que el contexto externo de los dos municipios fue desfavorable a la implantación de las acciones de control del dengue. Las metas propuestas por el PNCD no se han alcanzado en los municipios seleccionados. Se observa que hubo una modulación entre los contextos externo y político-organizacional para la implantación parcial del PNCD.

Ideas destacadas: Artículo de investigación que cuestiona la efectividad de las políticas públicas del control de dengue en región de frontera. Investigaciones de evaluación y comparación sobre la implantación del Programa Nacional de Control del Dengue (PNCD) entre dos municipios brasileños de frontera. Resalta la influencia del contexto externo en los resultados de la aplicación de la política pública.

Palabras clave : acuerdo bilateral; evaluación comparativa; frontera; gobierno municipal; política de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )