SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Diagnóstico da mobilidade: método e aplicação no plano de desenvolvimento integrado da Região Metropolitana de Goiânia (Brasil)Acciones mitigadoras en la desocupación de área de preservación permanente en Itajuípe, Bahia (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MORENO, Manuela. Las relaciones sociales en el sector agropecuario pampeano argentino: análisis de los diferentes tipos de sujetos agrarios a partir de los modos en que construyen sus vínculos en la producción. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.392-411. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n2.79464.

En el contexto de las profundas transformaciones que atraviesan al sector agropecuario de la región pampeana argentina en la actualidad, se analiza de qué modo se han redefinido y cuáles son las características centrales de las relaciones sociales entre los actores involucrados en la producción. El principal objetivo de este artículo es mostrar cómo los distintos tipos de relaciones resultan un elemento clave para la caracterización de los sujetos sociales agrarios actuales. Para ello se trabajó con una muestra de 38 explotaciones agropecuarias de distinto tamaño y perfil en tres partidos de la provincia de Buenos Aires (perteneciente a la región pampeana). A partir de entrevistas semiestructuradas a productores agropecuarios y otros actores involucrados, se reconstruyeron los tipos de estructuras de relaciones sociales en la esfera de la producción, y los tipos de lógicas con las cuales manejan la producción. Mediante este análisis, se identificó una tendencia a la mercantilización de las relaciones sociales en el agro, pero que se encuentra limitada en su plena expansión por la persistencia de una lógica que combina un anclaje en los parámetros científicos y de mercado, con una valorización de las trayectorias y saberes locales e históricos de cada espacio productivo.

Ideas destacadas: artículo de investigación que aborda las transformaciones recientes en el agro pampeano argentino, y muestra cómo se reconfiguran las relaciones sociales en la actualidad. Mediante un análisis empírico en tres partidos de la provincia de Buenos Aires y de entrevistas en profundidad a productores agropecuarios, se identifica la coexistencia de distintos tipos de vínculos, y se subraya que la dimensión relacional resulta central para profundizar en el análisis de los sujetos agrarios y caracterizarlos.

Palabras clave : actores agrarios; agropampeano; Argentina; esfera de la producción; relaciones sociales; tipos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )