SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Relaciones de poder entre los actores del periurbano en torno al Plan Regulador Comunal: analizando la gobernanza territorialFijos y flujos: revisión de un par conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

FONSECA, Antonio Angelo Martins da. Localismo, desempeño institucional e (in)justicia territorial. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.473-492. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n2.77242.

La emergencia de localismos en el contexto del federalismo brasileño estimula el reciente debate sobre justicia territorial en la Geografía. El objetivo de este artículo es contribuir a ese debate, analizando comparativamente el desempeño institucional de los 81 municipios del estado de Bahía, Brasil, emancipados desde la década de 1980, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Gestión del Territorio (IGT) y con el cuadro tipológico constituido por 20 tipos de servicios, procedentes de indicadores sociales, económicos, gerenciales y de infraestructura. Los procedimientos metodológicos para la elaboración y cálculo del IGT consideran el levantamiento de datos secundarios relacionados con los siguientes indicadores: a) instrumentos de planificación, regulación y gestión; b) descentralización política; y c) justicia y seguridad pública. Para el cuadro tipológico, los procedimientos fueron desarrollados a partir de prácticas de campo y aplicación de 112 entrevistas semiestructuradas con 16 líderes de cada municipio. Los resultados señalan que los nuevos municipios emancipados vienen evolucionando en los aspectos sociales, participativos y gerenciales; sin embargo, aún mantienen elementos de injusticia territorial debido a la falta de servicios esenciales, tales como red de desagüe, seguridad, recreación y asistencia jurídica. Se llegó a la conclusión de que las injusticias territoriales son, de hecho, las características más representativas de los localismos en el estado de Bahía.

Ideas principales: artículo de investigación sobre la forma en que las emancipaciones de municipios son ejemplos de acciones localistas. Los localismos expresan la densidad de la justicia territorial de los municipios. El Índice de Desempeño de Gestión del Territorio (IGT) revela la (in)justicia territorial. Los nuevos municipios presentan (in)justicia territorial.

Palabras clave : desempeño institucional; gestión del territorio; (in)justicia territorial; localismo; territorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )