SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Fijos y flujos: revisión de un par conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

ESPINOSA HERNANDEZ, Rolando. El proyecto de espaciología de Henri Lefebvre. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.505-525. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n2.80702.

Este artículo parte de la consideración del concepto de "espacio social" como clave constructiva, comprensiva e interpretativa del conjunto de la obra de Henri Lefebvre. Por consiguiente, se expone la genealogía del proyecto lefebvriano de "espaciología" (o análisis de la producción social del espacio social) y su importancia para el pensamiento crítico contemporáneo. A la par, se esclarece el fuerte ascendiente que tienen los planes de la crítica de la economía política, de Marx, en la pregunta lefebvriana por el espacio social y, consecuentemente, en la cuestión del desafío histórico que implica el dominio capitalista del espacio y las posibilidades de su emancipación. Finalmente, se caracteriza el alcance de la determinación nodal del concepto lefebvriano de espacio social: la "reproducción de las relaciones sociales de producción".

Ideas destacadas: artículo de reflexión que presenta avances de una investigación doctoral sobre el concepto de espacio social, de Henri Lefebvre, y el proyecto lefebvriano de una "espaciología" o analítica del espacio social y de su producción.

Palabras clave : crítica de la economía política; espacio social; geografía crítica; Henri Lefebvre; producción del espacio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )