SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Geotourism Potential and Challenges of the Coastal Region Around Santa Marta (Colombia): a Novel Strategy for Socioeconomic DevelopmentProposal of an Indicator to Evaluate Urban Climate Quality: Case Study in a Medium-Sized Chilean Mediterranean City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

TRONCOSO, Claudia Alejandra. Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina). Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.125-143.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82373.

El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploación inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.

Ideas destacadas: artículo de investigación orientado a dar cuenta de las formas en que se define turísticamente la provincia de Salta (Argentina) a través de las imágenes oficiales elaboradas y difundidas por el gobierno provincial desde mediados de la primera década del siglo XXI.

Keywords : Argentina; imágenes turísticas; promoción turística; Salta; turismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )