SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Potencial del geoturismo y desafíos de la región costera alrededor de Santa Marta (Colombia): una estrategia novedosa para el desarrollo socioeconómicoPropuesta de un indicador para evaluar la calidad climática urbana: estudio de caso en una ciudad media mediterránea chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

TRONCOSO, Claudia Alejandra. Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina). Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.125-143.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82373.

El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploación inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.

Ideas destacadas: artículo de investigación orientado a dar cuenta de las formas en que se define turísticamente la provincia de Salta (Argentina) a través de las imágenes oficiales elaboradas y difundidas por el gobierno provincial desde mediados de la primera década del siglo XXI.

Palabras clave : Argentina; imágenes turísticas; promoción turística; Salta; turismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )